¿Cómo aumentar el ticket medio de mi restaurante?

ticket medio restaurante

Una de las formas más rápidas de aumentar la facturación es mediante el incremento del ticket medio de tus comensales.

“El ticket medio o transacción promedio se trata del gasto medio de cada cliente con cada compra.”

Hay dos técnicas principales para lograr este incremento en el promedio de gasto de nuestros clientes:

  1. Venta cruzada o cross selling

“La venta cruzada o cross selling es una técnica utilizada para aumentar el ticket medio por comensal en la que el camarero o metre potencia la venta de artículos complementarios”.

Este método te permitirá ofrecer un mejor servicio y, a su vez, aumentar el gasto promedio de tus comensales.

La venta cruzada debe ser previamente analizada, el camarero no ofrecerá cualquier vino, debe ofrecer aquel con el que obtengamos una mayor rentabilidad. Para ello, el gerente del restaurante debe haber realizado un estudio previo de costes y escandallos con el fin de definir aquellos productos que serán ofrecidos como complementarios. Define los productos estrella

Algunos ejemplos:

  • Ofrecer aperitivos que acompañen a las bebidas mientras los comensales esperan los platos principales.
  • Ofrecer siempre agua además de las bebidas que pidan los clientes.
  • Si la cantidad pedida por lo comensales no es suficiente, sugerir algún entrante.
  • Ofrecer postres y cafés e infusiones.
  • Ofrecer una bebida digestiva o un combinado después de comer. Si cuidas la carta de bebidas podrás obtener un gran rendimiento además de subir el ticket promedio.
  • Maridaje de bebidas en función de los platos elegidos por los comensales.
  • Ofrecer “novedades de la semana” o “la receta especial del chef” para completar la comanda.

Venta sugerida o Up Selling

La venta sugerida o Up Selling consiste en ofrecer al cliente, una vez realizada la venta, la posibilidad de aumentar la calidad de su compra ofreciendo un artículo de mayor calidad o cantidad por un incremento en el precio.

Para realizar Up Selling el personal debe aportar valor en cada artículo que ofrece, y para ello debe conocer el origen y la historia de los productos que ofrece.

Pongamos un ejemplo: si nuestro comensal nos ha pedido un gin tonic de Gordon’s, podemos ofrecerle uno de Nordés por dos euros más. O bien, podemos ofrecerle una ginebra aromática nacional Premium que marida a la perfección con su postre por 2 euros más.

Lo que ofrecemos debe representar una mejora para el cliente y este debe sentir que ha valido la pena gastarse esos dos euros más.

Recuerda que ambas técnicas deben aportar valor a tu comensal. El cliente debe percibir que le estás ayudando y ofreciendo algo de calidad para él. Queremos que confíe en nosotros y se sienta satisfecho con la experiencia vivida en nuestro restaurante.

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